PRESENTACION

Desde el Club Caminhantes do Condado llevamos varios años dándole vueltas a la idea de realizar una carrera en una de nuestras zonas de entreno, A Serra do Galleiro, nos encontramos en un entorno muy degradado y modificado por la acción humana, se extiende de norte a sur a lo largo de diez kilómetros, separando los ayuntamientos de Mos  y Ponteareas.

La rocosa cima del Galleiro es el punto culminante de la Serra a la que da su nombre. Se trata de una atalaya muy significativa en lo que a prominencia se refiere, constituyendo el punto más elevado de todas las montañas gallegas cercanas a la fachada atlántica. La distancia desde el vértice geodésico hasta el mar( ría de Vigo) no supera los diez kilómetros en línea recta. Con suerte y con imaginación podremos ver al capitán Nemo al borde del Nautilus, surcando la ensenada de San Simón en busca de oro mientras esquiva los galeones hundidos en el fondo durante la batalla de Rande.

Podremos ver cresteando toda la Serra el valle del río Louro y el valle del río Tea. Avistaremos los aviones que despegan y aterrizan en el cercano aeropuerto de Peinador. Peinaremos el monte Bragán(541m), el alto do Marco(510m), el famoso Salgueirón(621m), y el vértice geodésico del Galleiro(749m), pasando por el coto do Galés(735m).

Subiremos al vértice por un largo cortafuegos atravesando un curioso terreno de placas de granito que nos llevarán a la cima. Desde el alto de todas las cumbres de la Serra do Galleiro disfrutaremos de unas amplias y profundas vistas divisando montañas importantes que rodean la ciudad viguesa, como el Galiñeiro, Monte Alba, faro Domaio y veremos las Islas Cíes y la isla de San Simón. Hacia el interior otearemos los Montes de Paradanta, el coto de San Nomedio y Cotodeira.

Por este motivo la asociación deportiva, enclavada en la federación de montaña como Club de montaña Caminhantes do Condado, con domicilio social en Ponteareas y con número de identificación fiscal G94095189, organiza por primera vez la carrera por montaña Nacional-120(N-120), este año formaremos parte del circuito Terra de carreras de la Federación Gallega de montaña, con la idea de formar parte el próximo año de la Copa gallega. Se desarrollará sobre dos circuitos y se celebrará en la localidad de Ponteareas el próximo 9 de septiembre de 2018, a partir de las 08:30 horas.

La carrera está publicitada en la web Correr en Galicia y en la plataforma de inscripciones Championchipnorte para poder llegar a corredores de toda Galicia, España y Portugal.

Los objetivos de la prueba son:

-consolidar nuestra prueba dentro del calendario autonómico de carreras por montaña.

-dar a conocer todo el valor de la comarca y del ayuntamiento de Ponteareas.

-generar un día de fiesta y convivencia con el deporte.

-fomentar las carreras por montaña.

-potenciar las carreras de montaña entre las mujeres para incrementar su participación en dichos eventos.

-hacer partícipe de una actividad deportiva y de montaña a todos los rangos de edad, por muy mayores que sean.

-reforzar la apuesta por el deporte de montaña.

RECORRIDO

La prueba Nacional-120, cuya salida se dará a las 08:30 horas para la distancia maratón y 09:00 para la distancia corta y la andaina, transcurrirá por un recorrido de pistas, senderos, caminos de tierra y cortafuegos, teniendo sólo un mínimo de asfalto que servirá de transición.

La salida y la meta están ubicadas en la misma zona. La Praza Maior del municipio de Ponteareas será testigo del pistoletazo de salida y llegada de todos los corredores que acudan al evento.

La carrera y andaina transcurrirán una vez iniciada la salida desde la Praza Maior por la calle Calexa para seguir por la calle Dos Ferreiros hasta enlazar con la N-120 y seguir por la senda del Tea hasta el Km 2 para cruzar por la urbanización de la Freixa y dirigirse a Ribadetea, por senderos, montes y pistas atravesará Ribadetea hasta llegar a la curva de la herradura, desde ahí km 4,8 empezará la subida por encima de la cantera de Cillarga hasta llegar al coto divisorio y dónde nos encontraremos con el primer avituallamiento km 7. Desde ese punto comenzaremos a bajar por unos cortafuegos hasta la área recreativa de Xinzo para meternos de lleno en los montes de Xinzo km 9 y empezar con una larga subida de casi 3 km que nos hará atravesar la Chan das Pousas, pasar por una antigüa caseta de vigilancia(489m) y culminaremos en el coto de Bragán(541m), km 12,3 de carrera.

A partir de la bajada cuando lleguemos al collado nos encontraremos con el segundo avituallamiento y punto de separación de las dos carreras y de la andaina,km 13; N-120 corto y andaina se dirigirán hacia Ponteareas por un camino de carro para luego crestear por los montes de Xinzo dirección a la cantera de Cillarga y sobre el km 15,6 encontrarse con el tercer avituallamiento antes de alcanzar el coto de Cillarga y volver sobre los inicios de la carrera hasta llegar a la meta.

Por otro lado N-120 maratón desde el segundo avituallamiento comenzará una subida dura para crestear y hacer cumbre en el famoso Salgueirón(621m)km 14 de carrera y otearemos ya el Galleiro, bajando hasta el collado que separa los dos cotos y comenzar una subida larga, dura sobre un terreno degradado y placas de granito que nos llevarán a la cima del Galleiro pasando por el vértice geodésico(749m) y cruzando el coto do Galés(735m) hasta alcanzar la caseta de vigilancia de incendios y encontrarnos con el tercer avituallamiento del maratón, km 18,5 para deslizarnos sendero abajo por camino de ganado hasta llegar a la pista principal de subida al Galleiro para dirigirnos hasta una fuente justo encima de la poza de helicóptero y seguir de frente por la primera y antigüa pista que ascendía al monte, que ahora se encuentra en un avanzado estado de degradación. Al poco de trotar unos cientos de metros km 22,5 de carrera cogeremos a mano derecha un antigüo camino de carro que utilizaban los oriundos de la aldea de Mouro para subir y bajar el ganado, que nos llevará a mitad de ladera del Galleiro hasta la aldea de Mouro km 25,5 seguiremos por camino de montaña subiendo para llegar a la falda del Salgueirón y movernos por los dominios altos de Cillarga hasta llegar al cuarto avituallamiento km 29 del maratón y unión con el tramo de descenso de N-120 corto. Ambas carreras y andaina compartirán camino hasta llegar a la meta y accederán por A Baixada de San Gregorio para llegar a la Praza Maior.

Recorrido: En ROJO el track del trail corto/andaina y en azul el bucle que se hace para la maratón.

REGLAMENTO

  1. FECHA Y LUGAR.

Tendrá lugar el 9 de septiembre de 2018 con salidas a las 08:30 h (para el N-120 maratón de 40 Km) y a las 09:00 h (para el N-120 corto y la andaina de 23 km) desde la Praza Maior de Ponteareas (Pontevedra) y en semi-autosuficiencia; según el siguiente reglamento.

Localización lugar de salida y meta: https://goo.gl/maps/4dgE19MpGyA2

  1. PRUEBAS.

Existirán tres pruebas:

  • N-120 maratón: se celebrará sobre un recorrido de 40 Km aproximado, en los montes de Cillarga, montes de Xinzo y Serra de Galleiro.

Distancia:  40 Km                                                 Desnivel: 1750mD+

Dificultad física:  media-alta.                         Dificultad técnica:  media.

  • N-120 corto: se celebrará sobre un recorrido de 23 km aproximado, en los montes de Cillarga, montes de Xinzo y coto de Bragán.

Distancia:  23 km                                                  Desnivel:  1050mD+

Dificultad física:  media.                                   Dificultad técnica: media-baja

  • Andaina: se celebrará sobre un recorrido de 23 km aproximado, en los montes de Cillarga, montes de Xinzo y coto de Bragán.

Distancia: 23 km                                                  Desnivel: 1050mD+

Dificultad física: media                                    Dificultad técnica: media-baja

  1. CATEGORÍAS.

Podrán participar todos aquellos aficionados al atletismo y montaña que así lo deseen, estén o no federados. Y hasta un máximo de 500 dorsales para las dos carreras (150 para N-120 maratón, 200 para el N-120 corto y 150 para la andaina) por rigurosa orden de inscripción; que se hará a través de internet  según las siguientes categorías:

Categorías masculina y femenina.

  • N-120 maratón:

– Absoluta.

– Senior de 21 hasta 39 años, que no cumplan los 40 el año de referencia.

– Veteran@ A entre 40 y 50 años, que no cumplan los 51 el año de referencia.

– Veteran@ B desde 51 años cumplidos el año de referencia.

  • N-120 corto:

– Absoluta.

– Senior entre 18 y 39 años, que no cumplan los 40 el año de referencia.

– Veteran@ A entre 40 y 50 años, que no cumplan los 51 el año de referencia.

– Veteran@ B desde los 51 años, cumplidos el año de referencia.

  • Andaina: No competitiva.
  1. INSCRIPCIONES.

A través de la web www.championchipnorte.es

Información www.caminhantesdocondado.es

Hasta un máximo de 500 corredores para las tres pruebas (inscripciones en línea), 150 dorsales para el maratón, 200 dorsales para el corto y 150 dorsales para la andaina. Desde el 16 de julio 2018 hasta el 5 de septiembre 2018.

  1. PRECIO.

Habrá dos tramos:

  • 1º TRAMO DESDE EL 26 DE JUNIO 2018 HASTA EL 19  DE AGOSTO 2018.

-20 euros para el N-120 maratón.

-16 euros para el N-120 corto.

-16 euros para la andaina.

  • 2º TRAMO DESDE EL 20 DE AGOSTO 2018 HASTA EL 5 DE SEPTIMBRE 2018.

-24 euros para el N-120 maratón.

-20 euros para el N-120 corto.

-20 euros para la andaina.

6.ENTREGA DE DORSALES.

Sabado 8:

– De 19:00 h a 21:00 h en Auditorio Reveriano Soutullo, por el lateral (https://goo.gl/maps/5wBDowFo2U52).

– Se recogerán las licencias federativas por parte de la organización y los árbitros de la Federación y se devolverán al finalizar la prueba.

– Charla técnica de la carrera, a partir de las 21:00 h, en el lateral del Auditorio Reveriano Soutullo.

Domingo 9:

– De 07:00 a 8:00 recogida dorales para el N-120 maratón.

– De 07:00 a 08:30 recogida de dorsales para el N-120 corto y andaina.

– Se recogerán las licencias federativas por parte de la organización y los árbitros de la Federación y se devolverán al finalizar la prueba.

– Se contará con un servicio de guardarropa controlado en la zona de salida-meta.

– 08:10 control de dorsales y cajón de salida para N-120 maratón.

– 08:40 control de dorsales y cajón de salida para N-120 corto y la andaina.

  1. SERVICIOS QUE OFRECE LA CARRERA.
  • Vestuarios y duchas en el pabellón Municipal Álvaro Pino de Ponteareas (https://goo.gl/maps/nLeVpFb3Nfr).
  • Servicio de masaje en la zona de meta.
  • Servicio de guardarropa.
  • Trofeos, medallas y regalos.
  • Sorteo de regalos de los diferentes patrocinadores.
  • Bolsa de corredor para todos los participantes.
  • Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera.
  • Avituallamiento final en meta.

 SEÑALIZACION Y CONTROL.

El recorrido estará señalizado con cintas de color vivo y será obligatorio el paso por los controles establecidos. Existirán referencias quilométricas cada 5 km. Es responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla.

  1. TEMPOS DE PASO.
  • N-120 maratón (tiempo total de 7 h en meta):

1º tiempo de corte de 3h 30´ en el km 18,5 (Caseta de incendios de Galleiro)

2º tiempo de corte de 5h 00´ en el km 27 (Collado de Bragán)

  • N-120 corto, tiempo total de 5h en meta.
  • Andaina, tiempo total de 5h en meta.

Los ‘corredores escoba’, los árbitros de la Federación Gallega o el responsable de cada control tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier corredor, si su tiempo en carrera se excede del tiempo de paso o su estado anímico y salud lo aconsejan. El corredor que se retire deberá avisar al control más próximo.

Existirá un servicio de furgoneta para el retorno a meta de los corredores que decidan retirarse, sólo y exclusivamente desde los siguientes puntos:

– Collado Bragán.

– Caseta de incendios.

Los que decidan abandonar en otros lugares, deberán llegar a los puntos establecidos siguiendo el itinerario. Sólo en caso de accidente o enfermedad, la organización dispondrá los medios para la evacuación.

  1. MATERIAL OBLIGATORIO.
  • N-120 maratón: cortavientos, manta térmica, silbato, depósito de agua de 1 litro mínimo, móvil con batería cargada.
  • N-120 corto: manta térmica, silbato, depósito con agua, móvil con batería.
  • Andaina: silbato, depósito con agua y móvil con batería.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas la organización se reserva el derecho a ampliar y/o modificar el material obligatorio comunicándolo a los participantes con la máxima antelación posible. El material obligatorio podrá ser requerido por la organización en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido, y todos los corredores están obligados a someterse a dicho control, bajo pena de descalificación de la carrera si no se sometiera a él.

IMPORTANTE: El Club Caminhantes do Condado quiere asumir un compromiso total con el medio ambiente, y con el fin de evitar generar residuos, NO SE SUMINISTRARÁN VASOS EN LAS ZONAS DE AVITUALLAMIENTOS, los participantes que porten envases o residuos deberán cargar con ellos hasta depositarlos en el avituallamiento más cercano o en meta.

  1. AVITUALLAMIENTOS.

Dado el carácter de semi-autosuficiencia de la prueba, cada corredor deberá prever y portar la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos que estime necesarios para poder completar el recorrido.

La organización dispondrá como apoyo de los siguientes avituallamientos, con bebidas y alimentos en cantidades estimadas como razonables.

No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada corredor deberá portar y utilizar su propio vaso, bidón o sistema de hidratación para consumir las bebidas.

  • N-120 maratón.

1º Xinzo líquido km 7

2º Collado Bragán sólido-líquido km 13

3º Caseta de incendios sólido-líquido km 18,5

4º Collado Bragán sólido-líquido km 27

5º Xinzo líquido km 29

fuente km 37

6º avituallamiento final.

  • N-120 corto y andaina.

1º Xinzo líquido km 7

2º Collado Bragán sólido-líquido km 13

3º Xinzo líquido km 15,6

fuente km 21

4º avituallamiento final.

Composición:

Líquido (agua, isotónico, coca-cola)

Sólido (frutas variadas, pasas, orejones, cacahuete, aros, conguitos, rosquillas)

Avituallamiento final composición:

Cerveza, agua, isotónico, coca-cola, fruta (naranja, plátano, manzana, melón), queso, queso semi-curado, fuet, salchichón, empanadas, salado ( cacahuete, aros, maíz), dulce ( conguitos, orejones, pasas, rosquillas).

  1. TROFEOS.

Se entregarán trofeos conmemorativos para las categorías absoluta (masculino y femenina) de las dos carreras.

Otros premios, se entregarán medallas a los tres primeros clasificados (masculino y femenina) de todas las categorías consolidadas en las dos pruebas.

La andaina no es competitiva.

Los premios no son acumulativos.

El equipo con mayor representación en ambas carreras obtendrá varios dorsales para N-120 del año 2019.

Hora estimada de entrega de premios a partir de las 12:30 h para el corto y 13:00 para el maratón

Hora estimada sorteo de regalos de patrocinadores, a partir de las 13:00 h.

  1. DESCALIFICACION.

Quedará descalificado todo aquel que no cumpla el presente reglamento, no faciliten la documentación requerida por la federación, para su identificación y comprobación de la fecha de nacimiento; no complete la totalidad del recorrido, deteriore o ensucie el entorno, no lleve su dorsal en un lugar bien  visible; no pasen por los puntos de control establecidos por la organización; lleve el dorsal adjudicado a otro corredor; proporcione u omita datos erróneos, con el fin de participar en la prueba; se inscriban o participen en una categoría diferente a la que le corresponda; manifieste un comportamiento antideportivo; desatienda las indicaciones de la organización; entre en meta sin dorsal; todos aquellos que lleguen a meta después de la hora prefijada por la organización como hora límite.

  1. MODIFICACIONES.

La organización se reserva su derecho de realizar las modificaciones que considere necesarias, en función de los diferentes condicionantes; así como a la suspensión de la prueba por motivos de fuerza mayor o si las condiciones meteorológicas no fuesen las idóneas para su desarrollo.

  1. AUXILIO.

Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados y a respetar las normas de circulación en los cruces de carretera.

  1. DECLINACION RESPONSABILIDAD.

La organización declina toda la responsabilidad en caso de accidente o negligencia; así como del cuidado de los objetos de cada participante. Los participantes exoneran a la organización de toda responsabilidad en caso de accidente o lesión. Todos aquellos aspectos que non figuren en el presente reglamento se basarán en los reglamentos de la Federación de Montaña de Galicia y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

  1. CONSENTIMIENTO.

Todos los participantes, por el hecho de formalizar la inscripción aceptan el presente reglamento y dan su consentimiento para que la organización por sí misma o mediante terceras entidades, traten informáticamente y con finalidad exclusivamente deportiva, promocional o comercial, sus datos de carácter personal, así como su imagen dentro de la prueba mediante fotografías, videos, etc. De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre, de la protección de datos de carácter personal, el participante podrá ejercer su derecho de acceso a estos ficheros con el objetivo de rectificar o cancelar de forma parcial o total su contenido. Para ejercitar ese derecho deberá solicitarlo por escrito al domicilio social de Caminhantes do Condado, Santa Cruz nº 10 Cumiar, Ponteareas.

  1. CANCELACIONES Y ANULACIONES.

No existirá la posibilidad de cancelación o devolución una vez transcurrido el plazo de 24 horas desde la formalización de la compra en línea.